Curso de Rorschach

Información Básica del Curso

Datos Importantes

Duración

El curso consta de 16 encuentros de 2 hs y 1/2

(Total: 40 hs de clase)

Días

Martes: del 12 de Marzo al 02 de Julio.

Fechas de clase

12, 19 y 26 de Marzo.

9, 16, 23 y 30 de Abril

7, 14, 21 y 28 de Mayo

4, 11, 18 y 25 de Junio

2 de Julio

 

 

 

Horario de Cursada

19 hs. a 21.30 hs.

Medios de Pago

Efectivo / Transferencia bancaria: 4 cuotas de $1.500.-

Valor total del Curso (cuatro meses de duración): $6.000.-

Tarjeta de Débito / Crédito: 4 cuotas de $1900.-

Valor total del Curso (cuatro meses de duración): $7600.-

(Ver promociones vigentes: https://www.mercadopago.com.ar/cuotas)

 

 

Ubicación

Sucre 1612 5to A

(Barracas de Belgrano - C.A.B.A.)

INCLUYE

El Valor del curso incluye: Las 16 clases, Material digital e Impreso, y Software de Codificación, Coffee-Break

¿Quienes pueden participar del curso?

Este curso está dirigido a estudiantes avanzados o graduados de Psicología. No es necesario contar con conocimientos previos del Rorschach.

INSCRIPCIÓN AL CURSO

Procedimientos

Cualquiera sea el medio de pago que elijas para abonar el curso, solicitamos la reserva de la vacante del mismo. Importante! -> No es una matrícula ni un costo extra, es un adelanto a modo de reserva dado que nuestros cursos son reducidos y contamos con vacantes limitadas.

La reserva del cupo se realiza mediante una transferencia bancaria de $1000. Para solicitar los datos de la cuenta bancaria contactarse a cursos@solucionesmem.com.ar o por WhatsApp al 1564895141 o 1552219763.


Una vez realizada solicitamos enviar el comprobante de pago (captura de pantalla, foto, scaneo) a info@solucionesmem.com.ar o por whatsapp al 1564895141 o 1552219763.
El monto restante se abona el primer día de clases, con cualquiera de los medios de pago que mencionamos anteriormente.
Importante: El adelanto o abono del curso no es reembolsable en el caso de no poder asistir.

CUPOS LIMITADOS

No hay fecha de cierre de inscripciones. Tomamos alumnos hasta que finalice la cantidad de vacantes disponibles de la plataforma virtual

IMPORTANTE

Al final de la cursada, se hará entrega de un certificado emitido por la consultora con la firma de los responsables matriculados.

Docente:
Licenciado Ezequiel Maldonado – Psicólogo UBA
Especialista en Evaluación y Diagnóstico Psicológico USAL

Miembro de ADEIP (Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico)

Objetivos del Curso

1. Objetivos del curso:
  • Adquirir los conocimientos teórico-técnicos sobre la administración del Psicodiagnóstico de Rorschach. Aprender los pasos para la codificación, clasificación y procesamiento de los datos para su posterior interpretación
  • Aprender a elaborar hipótesis interpretativas derivadas de las variables presentes (conductas del sujeto evaluado, localización, determinantes, contenidos, frecuencias, fenómenos especiales, etc.).
  • Aprender a generar hipótesis en relación a la técnica citada y realizar una adecuada integración psicodiagnóstica para la elaboración de un informe.
  • Reconocer la especificidad del Test de Rorschach según el objeto de estudio o las demandas de los ámbitos de inserción profesional (clínico, jurídico, laboral, educacional)
  • Entender la complementariedad del Rorschach con otras técnicas proyectivas y psicométricas.
2. Contenidos del curso:
  • Introducción teórica los tests de manchas de tinta y a su Administración.
  • Nacimiento del test de Rorschach, razón de ser y usos actuales. Similitudes y diferencias entre ambas técnicas.
  • Historia y fundamentos básicos del Sistema Comprehensivo de John Exner. Diferentes escuelas.
  • Administración y fase de interrogatorio o encuesta. Consignas y procedimientos técnicos de cada una de las etapas.
2. Clasificación y codificación.
  • Localización, determinantes, contenidos de las respuestas, frecuencia de los contenidos, códigos especiales, actividad organizativa. Confección del sumario estructural.
  • Interpretación de la técnica. Informe psicológico
  • Aproximación a las constelaciones. Análisis de la información relevada en el sumario estructural.
  • Análisis intratécnicas, e intertécnicas. Convergencias y recurrencias posibles. Hipótesis psicodiagnósticas.
3. Especificidad de la técnica según el eje a evaluar:
  • Ámbito pericial: indicadores más importantes en la detección del daño psicológico. Interrelación con otras técnicas proyectivas / psicométricas propias del ámbito (MMPI-2, HTP, Sí mismo en 3 tiempos, Bender, entre otras). Detección de problemáticas en torno al propio esquema corporal, la representación del futuro y la esfera vincular. Formas de abordar la información relevada en un psicodiagnóstico familiar. Manejo de la información técnica y los protocolos del Rorschach en el ámbito jurídico.
  • Ámbito clínico: aspectos a considerar del protocolo en función del diagnóstico inicial en un tratamiento psicológico; así como para pensar la evolución del mismo. Aspectos psicopatológicos / adaptativos. Recursos disponibles para afrontar un dispositivo psicoterapéutico. Aptitudes interpersonales. Posibilidad de diferenciar rasgos de personalidad estables de estresores situacionales. Modalidad de manejo del afecto (intratensivo-extratensivo), presencia de afectos displacenteros. Configuración psíquica del propio esquema corporal. Situar posibles indicadores diagnósticos (Histeria, Neurosis Obsesiva, Esquizofrenia, Rasgos Paranoides, Rasgos Depresivos, Rasgos Hipocondríacos, Riesgo suicida, Psicosomática, entre otras)
  • Ámbito laboral: forma de evaluar las competencias fundamentales de un puesto a través del Psicodiagnóstico de Rorschach. Detección de liderazgo. Aspectos desadaptativos en la esfera laboral, presentes en un protocolo de la técnica.
  • Ámbito educacional: posibilidad de generar un diagnóstico de los recursos intelectuales y/o cognitivos con los que cuenta un sujeto. Detectar fallas en la atención o la concentración. Formas de procesar la información. Características estables o situacionales de un caso. Pensar el pronóstico y las estrategias posibles para afrontar las mismas.
4.Pautas Interpretativas
  • Comprender la lógica y estructura del sumario estructural de un caso. Aprender a realizar el paso a paso, y la rutina interpretativa que nos permitirá captar los puntos fundamentales de un protocolo evaluado.
  • Aprender a reconocer la información relevante de un protocolo de Rorschach a ser volcada en un informe psicológico. Diferentes tipos de informe donde es utilizada la técnica.
TRABAJAREMOS CON CASOS REALES Y EJERCITACIONES EN CLASE, ASÍ COMO EL ALUMNO PODRÁ TRAER CASOS ADMINISTRADOS PARA SER SUPERVISADOS.

Para consultas o inscripciones, o para contactarnos:

Nuestro Mail

cursos@solucionesmem.com.ar

Nuestros Teléfonos

15 6489-5141 / 15 5221-9163

Nuestra Página Web

www.solucionesmem.com.ar

10 comentarios en “Curso de Rorschach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *